Diseño de un proyecto flipped

 

Bueno, pues hemos superado el momento cumbre de este curso sobre “Flipped classroom”. Ha sido realmente interesante y muy, muy intenso. Hemos creado recursos propios, muy laboriosos, pero altamente satisfactorio tanto en su elaboración como en su resultado.

Hemos creado un vídeo, lo hemos enriquecido con preguntas, hemos diseñado un artefacto TIC, diseñado una rúbrica para su evaluación. Y todo ello para diseñar todo un proyecto Flipped Classroom, ¡mi primer proyecto Flipped Classroom!

Como os decía, ha sido realmente intenso. Primero, por la asimilación de los contenidos proporcionados por el CRIF de Las Acacias. Segundo, por la prueba y selección de las herramientas TIC de entre todas las expuestas (y son muchas, creedme) para realizar las tareas. Y tercero, por la responsabilidad de evaluar los trabajos de otros tres compañeros del curso.

Paso a comentaros cada una de las tareas que hemos desarrollado en este tercer bloque:

1. Creación de un vídeo

Yo he realizado un vídeo con la herramienta Powtoon. Me ha resultado una herramienta muy interesante, por la sencillez de su uso y la cantidad de funciones que ofrece, incluida la inclusión de voz. Una vez grabado, lo hemos subido a una plataforma, en este caso, yo lo he hecho en YouTube.

Mi vídeo explica la aproximación de los números a las décimas. Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo. Espero que os guste, porque me llevó mi tiempo, sobre todo  compaginar la voz con música a la vez.

 

2. Enriquecimiento de un vídeo con  preguntas

Después de subir el vídeo a YouTube, el siguiente paso ha sido enriquecerlo con preguntas. Interesantísimo este punto, de verdad. Poder insertar preguntas mientras se visiona el vídeo, poder ver qué alumnos han contestado, si han dejado alguna pregunta sin contestar, qué han hecho correcta o incorrectamente, poder mantener un feedback con ellos. En fin, una manera de hacer deberes muy diferente.

Yo enriquecí el vídeo con Edpuzzle. Me ha resultado fácil, intuitiva.

Ahí va: https://edpuzzle.com/media/582cdaf5e05126ee3e958342

3. Artefacto TIC

De nuevo, a través de un tablero de Padlet, esta ha sido mi aportación:

Nivel: 6º de Primaria
Área: multidisciplinar (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación Artística).
Descripción del proyecto: el proyecto tiene como objetivo final la creación de un mercadillo en el patio del centro, con productos manufacturados por los propios alumnos, en colaboración con familias y profesores, para obtener dinero para financiar parte del precio de la excursión de fin de etapa de Primaria.
Para llegar a ese momento, se habrá pasado por todo un proceso de creación y elaboración de varios miniproyectos, actividades previas como: elaboración de carteles publicitarios de manera digital (www.smore.com) , elaboración de cartas mediante procesador de textos, creación de presentaciones powerpoint o www.powtoon.com para resumir tipos de empresas o uso de hojas Excel para la gestión económica del proyecto final.
Artefacto generado: a lo largo de todo este proceso se irá creando un blog (www.blogger.com) como un “cuaderno de bitácora” en el que se irán describiendo las actividades del día a día (incluyendo las actividades descritas con anterioridad como los carteles, las cartas, presentaciones), los avances, las dificultades, anécdotas, resúmenes, fotografías y vídeos de lo trabajado.
Herramientas utilizadas: 
·       www.smore.com
·       www.powtoon.com
·       www.blogger.com

·       Otros: procesador de textos Word, hojas de cálculo Excel, presentaciones Power Point.

Nivel SAMR: unas actividades las podemos incluir en el nivel de modificación (las actividades que se desarrollan mediante aplicaciones de Microsoft office), ya que “a través de aplicaciones sencillas nuestros alumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnologías”; y de redefinición (resto de actividades mencionadas en la descripción del proyecto), al “crear materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que sin su utilización serían impensables”.

4. Evaluación del artefacto: diseño de una rúbrica

Para evaluar el artefacto TIC del punto anterior, creamos una rúbrica. Yo lo hice a partir de una herramienta muy útil para tal fin, como es Rubistar.

Esta ha sido la mía: Rúbrica de evaluación

 

5. Mi primer proyecto Flipped Classroom

Y llegó el momento de incluir todos estos recursos creados en un proyecto, dar forma, darles una utilidad dentro de un proyecto. Me lo he pensado y repensado, lo venía teniendo en mente desde las primeras tareas, y lo tuve claro: “Mercadillo en el cole”. El esquema para realizarlo está basado en este de Conecta13

Os dejo el enlace para que lo veáis, lo critiquéis y utilicéis si os gusta:

Proyecto: “Mercadillo en el cole”.

Este apartado ha tenido una segunda parte, que ha consistido en evaluar el proyecto de otros tres compañeros. Esto ha resultado muy enriquecedor, pues he podido conocer otras ideas, otras formas de trabajar y proyectos aplicables también en mi realidad, que podré utilizar, por qué no. En eso consiste también este concepto educativo, en compartir, en el intercambio tan enriquecedor.

Estoy esperando expectante la evaluación que hayan hecho de mi trabajo.

 

Como veis, no os engañaba cuando dije que ha sido un bloque muy intenso, pero del cual he aprendido cosas increíbles. Estoy realmente emocionada y deseosa de poder utilizar todas estas herramientas y estos métodos en mi día a día. Ya he comenzado con algunos y está siendo genial. Es cierto que resulta laborioso, pero también necesario innovar en nuestro trabajo.

 

 

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